martes, 26 de febrero de 2013

RINCONES DE NUESTRA CLASE

Aquí os dejo un popurrí de fotos de los rincones que forman parte de nuesra aula abierta. Espero que os guste el lugar donde nuestros peques aprenden cada día y disfrutan de una mañana de sorpresas y buenos momentos. 

En primer lugar, del RINCÓN DE LA ASAMBLEA, creo que no hace falta que hable puesto que lo considero un rincón tan importante en nuestra clase, que hay una página exclusivamente dedicada al mismo. Os invito a visitarla :))



También tenemos LA BIBLIOTECA DE AULA.. Ese lugar destinado al aprendizaje de la lecto-escritura y donde además, tratamos de crear día a día un hábito que espero llegue a extenderse en el día a día de nuestro niños. Aquí trabajamos la estimulación de la lectura, la pre-lectura... a través de cartillas de lectura, cuentos con puzzles, libros de vocabulario con imágenes, "el libro de las estaciones" (cosecha propia), donde vamos incluyendo a través de pictogramas, palabras y (como no) velcro, lo más importante de cada estación.... Como podeis ver, está junto a la pizarra donde hemos colocado un tablón de letras en relieve que pueden servir para ayudar a los peques a recordar aquellas letras que no tienen interiorizadas. 




Nuestro libro de lectura (recuerdo que utilizamos un sistema de lecto-escritura mixto)


El libro de las estaciones






Algunos otros de nuestros libros de la biblioteca de aula


Este es el RINCÓN DE TRABAJO ESPECÍFICO. En el trabajamos con un par de materiales creados de manera casera o artesanal (si me permitís el uso de la palabra). 

El primero de estos materiales consiste en un BLOC DE NUESTROS AMIGOS LOS DIBUJOS ANIMADOS. En el recogemos una serie de fichas caseras realizadas de manera adaptada a las necesidades de trabajo de los niños. Estas fichas no se realizan de una vez y si me han salido mejor o peor así se quedan. No. Estas fichas se introducen en láminas donde, toda la vida desde que éramos pequeños hemos metido las fotos de las clásicas cámaras analógicas. Esto tiene una ventaja, puesto que a través de rotuladores no permanente (con su correspondiente gomaespuma de borrar) podemos realizar una y otra vez las fichas que queramos, borrar y reutilizar las mismas una y otra vez, como si de un material fungible y reutilizable se tratase. De este modo nuestros niños pueden compartir las mismas, ahorrando papel, y de paso convirtiendo este, en un material divertido, puesto que viene decorado y reforzado con pegatinas de sus personajes de dibujos animados favoritos, que se les presentarán como refuerzo al trabajo bien hecho. Además, a ellos les encanta escribir, subrayar, rodear, repasar.... y al final, borrar o repasar lo realizado.Aquí trabajamos numeración, iniciación a la escritura, grafomotricidad, series lógicas, conceptos espaciales, temporales... Os dejo algunos ejemplos de esto.
















Otro de los materiales que se utilizan en este rincon es nuestro mega LIBRO DE LA LECTO-ESCRITURA GLOBAL. Donde nuestros niños deberán ir colocando en primer lugar una imagen de las trabajadas en cada momento en la unidad. (la suelen elegir ellos). Después les ponemos la palabra. Ellos tienen que seleccionar la palabra que corresponda (igualación palabra-palabra). Como podemos ver, en la pared tenemos un panel donde recogemos todo el material que se utiliza. (palabras, sílabas y letras). Los niños no lo seleccionan de hay, puesto que nosotros se lo iremos introduciendo en la parte izquierda del panel, donde contamos con numerosos departamentos para cada tipo de tarjeta plastificada (letras, sílabas...) Después la leemos dicha palabra. A continuación cogen las sílabas que componen dicha palabra y secuenciamos la misma colocando en el orden correcto dichas sílabas. Y por último deben colocar correctamente las letras que forman dicha palabra. Como vemos,  la lecto-escritura global, está muy presente en nuestras sesiones de trabajo. Le damos una gran importancia. En este panel también contamos con un espacio dedicado al conteo de tarjetas donde se recogen conjuntos de objetos (relacionados con la unidad trabajada, en este caso los animales). Ellos contarán dichos objetos y relacionarán la cantidad con el número, colocando en cada lugar la tarjetita plastificada y envelcrada correspondiente. Ni que decir tiene que nuestro libro también cuenta con la colaboración de los personjes de dibujos animados favoritos :))  Aquí os lo presento. 





Bueno, hoy he incluido dos o tres de nuestros diferentes rincones. Mañana iré modificando esta entrada y añadiendo todos y cada uno de ellos. Espero que os estén gustando y os puedan aportar ideas que espero sean muyyyyy buenas para vuestros niños. 

RONDA DE LOS ANIMALITOS

lunes, 25 de febrero de 2013

LA ASAMBLEA


En este rinconcito iré añadiendo todo aquello que forma parte de la Asamblea de nuestra Aula Abierta

Os presento nuestra asamblea!! :)) Un rinconcito donde cada mañana tratamos de que nuestros niños aprendan y aprendan y aprendan y aprendan y.... muuuuuchas cosas. Les encanta. Como se puede ver, nuestra asamblea está lleeeeeeeeena de velcro con el cual conseguimos que los niños quiten o pongan, manipulen, toquen, jueguen.... todas las tarjetas y pictogramas que componen este rincón.  Situado junto al rincón del ordenador, utilizamos muchas canciones para complementar lo trabajado. Como podeis ver, nuestra asamblea está dividida a través de cinta brillante en diferentes espacios en los que se trabajan variados asuntos. La fecha, los sentimientos, el tiempo, las rutinas, las normas, los responsables... A continuación os describiré cada uno de ellos


En la siguiente foto se pueden (aunque malamente o con dificultades :) ) distinguir a BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS junto con los cuales, nuestros niños aprenden los días de la semana. 


Aquí ponemos la fecha cada día. Los niños cogen el día de la semana que corresponde y se lo enseñan a los demás. Después les ayudo con el día del mes, lléndonos al calendario donde van añadiendo el día anterior. También cogen el mes en el que estamos y el año. Por último añadimos la estación del año en la que estamos. Todo ello se realiza con sus correspondientes pictogramas del ARASAAC y apoyado también con gestos del SCHAEFFER. Para trabajar la morfo-sintaxis de la oración y la pronunciación de las palabras vamos utilizando estrategias como palmadas para separar las sílabas de las palabras pronunciadas, y terminamos formando una estructura como "Hoy es, Lunes, 25 de febrero de 2013 y estamos en Invierno" 


Aquí vamos colocando las diferentes rutinas que forman parte de nuestro quehacer diario. Los niños, de este modo, tienen más estructurada la secuencia de tareas y actividades diarias. Tenemos un alumno que requiere una estructuración bastante exhaustiva de las mismas, y esto le resulta muy positivo. Conocer en todo momento lo que viene a continuación


Este es nuestro trocito de asamblea dedicado al tiempo atmosférico. Cada mañana los niños se preguntan "¿que tiempo hace? Se asoman a la ventana, y colocan el correspondiente pictograma. Como podeis observar, la mayoría de los pictogramas vienen con su palabra escrita en mayúsculas. Ni que decir tiene que el sistema de lecto-escritura utilizado está muyyyyyy enfocado a un tipo de aprendizaje de lecto-escritura global. Aunque más bien es mixto, puesto que también van trabajando la misma a través de lecturas de letras y sílabas directas en minúscula. Nuestros niños tienen en general muy buena memoria visual y un sistema mixto nos permite aprovechar esa capacidad para potenciar el aprendizaje de la lecto-escritura. Pero no me andaré más por las ramas, que yo os empecé hablando del tiempo :))


Este es el calendario del que os hablé anteriormente. En el aparecden los días de la semana (lectivos) y el pictograma del mes en el que estamos. Los niños van cogiendo los números y colocándolos en la fecha. Cuando acaba el día lo vuelven a poner en el mismo. 


¿Que sería de un aula sin unas normas? Aquí están las nuestras. En un lugar privilegiado de la asamblea. Los niños las suelen cumplir. Tenemos un sistema y un panel de conductas que nos ayuda a ello. Con refuerzos positivos, negativos, premios, rincón de pensar, niño de la semana.... Bueno de eso ya os iré hablando. Por el momento aquí teneis nuestras normas


 Hoy el responsable de darle a las luces y de subir las persianas fue Adrián. El responsable de ordenar los materiales, de sacarlos y guardarlos.... fue Hugo. La responsable de mantener la clase limpia y ordenada fue Verónica y la ayudante de la Asamblea fue María. Sobran las palabras


¿Quien ha venido hoy al cole? ¿Pasamos lista? Nuestros niños son los que pasan lista. Primero uno de ellos coge una tarjetita de un compañero. Reconoce su nombre, se dirige a el y le pregunta ¿Adrián, has venido hoy al cole? Adrián contesta, coge su tarjetita y la pega bajo la tarjeta del cole.  Lógicamente si el niño no ha venido, quien pregunta dice directamente: -Adrián hoy no ha venido al cole, y a continuación la pega bajo la casa, porque Adrián se habrá quedado en casa, me imagino :)



Además de estas tareas, nuestra asamblea sirve para trabajar en grupo toooooodo aquello que vayamos a reforzar o sobre lo que vayamos a trabajar en el rincón de las mesas de trabajo. Utilizamos el ordenador, contamos, escuchamos a los protagonistas del pais de las letras, trabajamos conceptos espaciales, cantamos canciones, contamos cuentos y.... nuestros niños HASTA BAILAAAN!!! :)) LES ENCANTA!!!!!  

Cada asamblea es una nueva caja de sorpresas. Nuestros niños nos sorprenden cada día, aprenden.... 

miércoles, 13 de febrero de 2013

18 DE FEBRERO - DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE ASPERGER

PROXIMO 18 DE FEBRERO - DÍA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE ASPERGER

                    


                             


¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro  autista (TEA).  Aunque los síntomas se presentan a una edad  temprana, el síndrome de Asperger se suele diagnosticar 
cuando el niño está en edad escolar.  Tal como ocurre con  otros trastornos del espectro autista, los científicos no saben  exactamente qué causa el síndrome de Asperger, pero se  conoce que el cerebro de alguien con esta afección funciona  de forma diferente al de una persona que no la tiene.

¿Cuáles son los signos del síndrome 
de Asperger?
Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas con  destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además  tienen conductas e intereses inusuales.
Los niños y adultos con el síndrome de Asperger podrían:
Tener problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.
Evitar el contacto visual.
Desear estar solos; o querer interactuar pero no saber  cómo hacerlo.
Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.
Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
Tener dificultad para hacer amigos.
Verse nerviosos en grupos sociales grandes.
Ser torpes o descuidados.
         Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
Realizar movimientos repetitivos o extraños.
Tener reacciones sensoriales poco comunes.
Con el apoyo y los servicios adecuados, las personas con el  síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a desarrollar sus fortalezas.

¿En qué se diferencia el síndrome de Asperger de otros trastornos del espectro autista?
Los niños con síndrome de Asperger no tienen retrasos del  lenguaje, y por definición, tienen un coeficiente intelectual (medición de inteligencia) al mismo nivel o superior al de la mayoría de los niños.  Los niños con otros trastornos del  espectro autista pueden tener un retraso del lenguaje y un coeficiente intelectual de cualquier nivel.


Síntomas del Síndrome de Asperger en los niños


1. Habilidades sociales y control emocional- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No se interesa por los deportes
- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir alcolegio. Y presenta conflictos con sus compañeros
- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo.
- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero
2. Habilidades de comunicación- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos
3. Habilidades de comprensión- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.
- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas
- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general
- Aprende a leer solo a una edad temprana
- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos
- Tiene un sentido de humor peculiar
4. Intereses específicos
- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro
- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos
5. Habilidades de movimiento
- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.
6. Otras características- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico
- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado
- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos
- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales