martes, 26 de febrero de 2013

RINCONES DE NUESTRA CLASE

Aquí os dejo un popurrí de fotos de los rincones que forman parte de nuesra aula abierta. Espero que os guste el lugar donde nuestros peques aprenden cada día y disfrutan de una mañana de sorpresas y buenos momentos. 

En primer lugar, del RINCÓN DE LA ASAMBLEA, creo que no hace falta que hable puesto que lo considero un rincón tan importante en nuestra clase, que hay una página exclusivamente dedicada al mismo. Os invito a visitarla :))



También tenemos LA BIBLIOTECA DE AULA.. Ese lugar destinado al aprendizaje de la lecto-escritura y donde además, tratamos de crear día a día un hábito que espero llegue a extenderse en el día a día de nuestro niños. Aquí trabajamos la estimulación de la lectura, la pre-lectura... a través de cartillas de lectura, cuentos con puzzles, libros de vocabulario con imágenes, "el libro de las estaciones" (cosecha propia), donde vamos incluyendo a través de pictogramas, palabras y (como no) velcro, lo más importante de cada estación.... Como podeis ver, está junto a la pizarra donde hemos colocado un tablón de letras en relieve que pueden servir para ayudar a los peques a recordar aquellas letras que no tienen interiorizadas. 




Nuestro libro de lectura (recuerdo que utilizamos un sistema de lecto-escritura mixto)


El libro de las estaciones






Algunos otros de nuestros libros de la biblioteca de aula


Este es el RINCÓN DE TRABAJO ESPECÍFICO. En el trabajamos con un par de materiales creados de manera casera o artesanal (si me permitís el uso de la palabra). 

El primero de estos materiales consiste en un BLOC DE NUESTROS AMIGOS LOS DIBUJOS ANIMADOS. En el recogemos una serie de fichas caseras realizadas de manera adaptada a las necesidades de trabajo de los niños. Estas fichas no se realizan de una vez y si me han salido mejor o peor así se quedan. No. Estas fichas se introducen en láminas donde, toda la vida desde que éramos pequeños hemos metido las fotos de las clásicas cámaras analógicas. Esto tiene una ventaja, puesto que a través de rotuladores no permanente (con su correspondiente gomaespuma de borrar) podemos realizar una y otra vez las fichas que queramos, borrar y reutilizar las mismas una y otra vez, como si de un material fungible y reutilizable se tratase. De este modo nuestros niños pueden compartir las mismas, ahorrando papel, y de paso convirtiendo este, en un material divertido, puesto que viene decorado y reforzado con pegatinas de sus personajes de dibujos animados favoritos, que se les presentarán como refuerzo al trabajo bien hecho. Además, a ellos les encanta escribir, subrayar, rodear, repasar.... y al final, borrar o repasar lo realizado.Aquí trabajamos numeración, iniciación a la escritura, grafomotricidad, series lógicas, conceptos espaciales, temporales... Os dejo algunos ejemplos de esto.
















Otro de los materiales que se utilizan en este rincon es nuestro mega LIBRO DE LA LECTO-ESCRITURA GLOBAL. Donde nuestros niños deberán ir colocando en primer lugar una imagen de las trabajadas en cada momento en la unidad. (la suelen elegir ellos). Después les ponemos la palabra. Ellos tienen que seleccionar la palabra que corresponda (igualación palabra-palabra). Como podemos ver, en la pared tenemos un panel donde recogemos todo el material que se utiliza. (palabras, sílabas y letras). Los niños no lo seleccionan de hay, puesto que nosotros se lo iremos introduciendo en la parte izquierda del panel, donde contamos con numerosos departamentos para cada tipo de tarjeta plastificada (letras, sílabas...) Después la leemos dicha palabra. A continuación cogen las sílabas que componen dicha palabra y secuenciamos la misma colocando en el orden correcto dichas sílabas. Y por último deben colocar correctamente las letras que forman dicha palabra. Como vemos,  la lecto-escritura global, está muy presente en nuestras sesiones de trabajo. Le damos una gran importancia. En este panel también contamos con un espacio dedicado al conteo de tarjetas donde se recogen conjuntos de objetos (relacionados con la unidad trabajada, en este caso los animales). Ellos contarán dichos objetos y relacionarán la cantidad con el número, colocando en cada lugar la tarjetita plastificada y envelcrada correspondiente. Ni que decir tiene que nuestro libro también cuenta con la colaboración de los personjes de dibujos animados favoritos :))  Aquí os lo presento. 





Bueno, hoy he incluido dos o tres de nuestros diferentes rincones. Mañana iré modificando esta entrada y añadiendo todos y cada uno de ellos. Espero que os estén gustando y os puedan aportar ideas que espero sean muyyyyy buenas para vuestros niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario