LA ASAMBLEA


En este rinconcito iré añadiendo todo aquello que forma parte de la Asamblea de nuestra Aula Abierta

Os presento nuestra asamblea!! :)) Un rinconcito donde cada mañana tratamos de que nuestros niños aprendan y aprendan y aprendan y aprendan y.... muuuuuchas cosas. Les encanta. Como se puede ver, nuestra asamblea está lleeeeeeeeena de velcro con el cual conseguimos que los niños quiten o pongan, manipulen, toquen, jueguen.... todas las tarjetas y pictogramas que componen este rincón.  Situado junto al rincón del ordenador, utilizamos muchas canciones para complementar lo trabajado. Como podeis ver, nuestra asamblea está dividida a través de cinta brillante en diferentes espacios en los que se trabajan variados asuntos. La fecha, los sentimientos, el tiempo, las rutinas, las normas, los responsables... A continuación os describiré cada uno de ellos


En la siguiente foto se pueden (aunque malamente o con dificultades :) ) distinguir a BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS junto con los cuales, nuestros niños aprenden los días de la semana. 


Aquí ponemos la fecha cada día. Los niños cogen el día de la semana que corresponde y se lo enseñan a los demás. Después les ayudo con el día del mes, lléndonos al calendario donde van añadiendo el día anterior. También cogen el mes en el que estamos y el año. Por último añadimos la estación del año en la que estamos. Todo ello se realiza con sus correspondientes pictogramas del ARASAAC y apoyado también con gestos del SCHAEFFER. Para trabajar la morfo-sintaxis de la oración y la pronunciación de las palabras vamos utilizando estrategias como palmadas para separar las sílabas de las palabras pronunciadas, y terminamos formando una estructura como "Hoy es, Lunes, 25 de febrero de 2013 y estamos en Invierno" 


Aquí vamos colocando las diferentes rutinas que forman parte de nuestro quehacer diario. Los niños, de este modo, tienen más estructurada la secuencia de tareas y actividades diarias. Tenemos un alumno que requiere una estructuración bastante exhaustiva de las mismas, y esto le resulta muy positivo. Conocer en todo momento lo que viene a continuación


Este es nuestro trocito de asamblea dedicado al tiempo atmosférico. Cada mañana los niños se preguntan "¿que tiempo hace? Se asoman a la ventana, y colocan el correspondiente pictograma. Como podeis observar, la mayoría de los pictogramas vienen con su palabra escrita en mayúsculas. Ni que decir tiene que el sistema de lecto-escritura utilizado está muyyyyyy enfocado a un tipo de aprendizaje de lecto-escritura global. Aunque más bien es mixto, puesto que también van trabajando la misma a través de lecturas de letras y sílabas directas en minúscula. Nuestros niños tienen en general muy buena memoria visual y un sistema mixto nos permite aprovechar esa capacidad para potenciar el aprendizaje de la lecto-escritura. Pero no me andaré más por las ramas, que yo os empecé hablando del tiempo :))


Este es el calendario del que os hablé anteriormente. En el aparecden los días de la semana (lectivos) y el pictograma del mes en el que estamos. Los niños van cogiendo los números y colocándolos en la fecha. Cuando acaba el día lo vuelven a poner en el mismo. 


¿Que sería de un aula sin unas normas? Aquí están las nuestras. En un lugar privilegiado de la asamblea. Los niños las suelen cumplir. Tenemos un sistema y un panel de conductas que nos ayuda a ello. Con refuerzos positivos, negativos, premios, rincón de pensar, niño de la semana.... Bueno de eso ya os iré hablando. Por el momento aquí teneis nuestras normas


 Hoy el responsable de darle a las luces y de subir las persianas fue Adrián. El responsable de ordenar los materiales, de sacarlos y guardarlos.... fue Hugo. La responsable de mantener la clase limpia y ordenada fue Verónica y la ayudante de la Asamblea fue María. Sobran las palabras


¿Quien ha venido hoy al cole? ¿Pasamos lista? Nuestros niños son los que pasan lista. Primero uno de ellos coge una tarjetita de un compañero. Reconoce su nombre, se dirige a el y le pregunta ¿Adrián, has venido hoy al cole? Adrián contesta, coge su tarjetita y la pega bajo la tarjeta del cole.  Lógicamente si el niño no ha venido, quien pregunta dice directamente: -Adrián hoy no ha venido al cole, y a continuación la pega bajo la casa, porque Adrián se habrá quedado en casa, me imagino :)



Además de estas tareas, nuestra asamblea sirve para trabajar en grupo toooooodo aquello que vayamos a reforzar o sobre lo que vayamos a trabajar en el rincón de las mesas de trabajo. Utilizamos el ordenador, contamos, escuchamos a los protagonistas del pais de las letras, trabajamos conceptos espaciales, cantamos canciones, contamos cuentos y.... nuestros niños HASTA BAILAAAN!!! :)) LES ENCANTA!!!!!  

Cada asamblea es una nueva caja de sorpresas. Nuestros niños nos sorprenden cada día, aprenden.... 

1 comentario:

  1. Soy Rosi Herruzo, tutora de un aula específica de Educación Especial en Córdoba. me ha parecido super clarita la explicación del trabajo diario que hacemos en la asamblea, siendo además una zona de trabajo conjunto y relación, tan importante en nuestro alumnado.

    Gracias por compartir estas experiencias con nosotros.

    ResponderEliminar